lunes, 10 de septiembre de 2012

        Frikis and cia.


¿Hasta que punto podemos obsesionarnos con personajes ficticios?. ¿Cómo puede alguien sacado de un libro, de una película o de una serie influir en nuestras vidas, en nuestros pensamientos, en nuestras conversaciones o incluso en nuestras decisiones?
Os confesaré algo. En mi caso…mucho.
Siempre había considerado a esos fans de la Guerra de las Galaxias o Star Words, si ellos me permiten las comparaciones entre las dos, unos “frikis”. Yendo y viniendo de diferentes convenciones o haciendo colas durante 5 días, acampando en las puertas de los cines o disfrazándose de los diferentes protagonistas. Quizás decir esto me hace una hipócrita retorcida y una cínica, pero por mucho que me guste la trilogía de la Guerra (que no las post-producciones) no me quitó de ver durante muchos años a esa gente como “fanáticos” raros. A lo mejor por estar hablando de vidas en otros planetas, de un fenómeno que pasó hace más tiempo y antes quizás se nos hacia el tema un poco más complicado de entender.
He estado revisando el Youtube. He mirado videos donde los Beatles intentaban cantar mientras sus fans enloquecidas gritaban y lloraban, desmayándose a los pasos de los de Liverpool, sin darles siquiera la oportunidad de entonar la segunda estrofa. Y si seguimos con el ejemplo, en teoría un fanático fue quien mato a John Lennon, ya sea de un libro (El Guardián ante el centeno) o del mismo cantante.
  Charles Manson, A sangre fría, tebeos manga, lideres religiosos, cantantes, trilogías de la época…¡Qué poco cuesta dejarse llevar!
Y si hemos llegado a este punto es porque ya hemos perdido la vergüenza y confiamos un poco más en nosotros mismos, así que no voy a agachar la cabeza y en voz alta voy a decir que he descubierto que yo también soy una FRIKI. Y si, lo pongo en mayúsculas porque cada vez estoy más orgullosa de ello, o eso creo.
Vamos a hablar claro y a dar nombres. Sin rodeos me confieso fan incondicional de una de las mejores series, para mí, que se han hecho. He visto Sexo en Nueva York como unas 100 veces (y eso que son 6 temporadas). Fue uno de los mejores regalos de cumpleaños que he tenido y que más he amortizado. Le he dado la vuelta para atrás y para delante, del revés y del derecho. Me conozco los guiones, los gestos, las protagonistas con sus fracasos y sus logros al dedillo. Llega un momento que creas una filosofía alrededor de ellas que usas para tus propias situaciones y comparas sus decisiones con las tuyas propias .Compadeciéndote, llorando, riendo, viviendo con ellas paralelamente. Y es que en realidad cada una de las mujeres estamos hechas de algún pedacito de cada una de ellas. Y quien me diga lo contrario miente. Me encantaría discutir más sobre el tema, pero me alargaría demasiado. Lo dejamos para otro día.
Continuo demostrando mi frikismo. Acabo de terminar la trilogía de la que todo el mundo habla. Esos libros erótico-festivos que han removido tantas entrañas femeninas en el mundo entero. Sí, estoy hablando ni más ni menos que “50 sombras de Grey”. ¡ Aix…Mr. Grey, cuantas sensaciones diferentes me ha provocado! Reconozco que no tenía ni idea de la existencia de estos libros ni de que trataban. Oí a mis compañeros de trabajo, hombres por supuesto, hablar del tema y reírse del fenómeno. Me explicaron que eras unos libros porno y que estaba siendo un best seller (literalmente). No me gusta la literatura erótica. Nunca me he leído un libro de estas categorías y nunca creí que lo haría. Pero caí, de lleno. Una amiga me comentó, me pasó el primero y yo al día siguiente con los ojos en sangre viva iba a comprarme los dos restantes porque no creía que pudiera sobrevivir un día entero sin saber qué pasaba. No me lo podía creer. El libro en realidad no es bueno, ni siquiera está bien escrito, es incoherente en muchas cosas y relatado en primera persona del presente. Pero necesito entender por qué, por qué diablos me pille tanto de la locura de Mr. Grey y de la Inocencia de Anastacia.
Lo mejor de todo esto, de ser una completa friki, es no serlo en secreto y estar rodeada de amigas tan frikis como tú. Es perfecto poder hablar de todo esto como si fueran gente real sin que te tomen por loca y que entiendan perfectamente cómo te sientes. Me encanta que en nuestras conversaciones nos preguntemos que harían ellos en nuestro lugar, o que debatamos si nosotras nos quedaríamos a pasar la noche con Christian Grey después de descubrir su secreto.
Dejadme que haga un pequeño paréntesis aquí. La respuesta a la anterior pregunta, después de una pequeña encuesta de mujeres entre 25 y 45 años, es SI. Y que si aún queda algún hombre tan seguro de él mismo que no le importe leer estos libros considerados para mujeres, les aseguro que aprenderán cosas bastante…provechosas.
El tema de las trilogías frikis no empezó aquí. Podría contarles como cada año corría a las librerías cuando salía a la venta el nuevo de Harry Potter, como caí también en la trilogía Larsson, las películas año tras año del Señor de los Anillos, o incluso recuerdo hacer lo mismo con Matrix tiempo atrás.
 Y si estamos confesándonos, ¡qué diablos!…como me encontré, sin saber cómo, completamente rendida por el amor entre Bella y su querido vampiro, Edward Cullen. Madre mía, ese caso fue muy grave porque soñaba incluso con él y lo buscaba en cada esquina deseando encontrar el vampiro de mi vida. Ahora me decanto más por un Mr. Grey que le dé más marcha a mi cuerpo (ya se sabe, una se hace mas mayor).
Y estoy segura que esto no acaba aquí. Van a venir mas, muchas más, mejores y peores…y sé que en alguna estaré yo, y mis queridas compañeras, que sin ellas no sería lo mismo. Y debe ser que ya no me importa un santo pimiento lo que la gente crea o piense de mí, pero no me esconderé, ni forrare los libros para esconder el titulo de un best seller, que por algo lo será. Y porque en este delicado mundo somos muchos los FRIKIS que creamos vínculos afectivos con personajes que no existen pero que ya formaran parte de nuestras vidas, para siempre.
Así que si me lo permiten les voy a dedicar a mis amigas las frikis, ellas saben quiénes son, esta entrada y decirles que sin ellas esto no sería tan divertido.

1 comentario:

Zero Kelvin dijo...

Novela con personajes lamentables, mal construidos y sin el más mínimo sentido. ¿que hacía usted en clase de escritura? porque no parece que recuerde muchos de los conocimientos que allí se impartían, Bridget...

Sombras de Grey... he leído dos y el tercero me está siendo imposible acabarlo. De lo peor de la literatura actual. Larsson al menos tuvo la decencia de morirse, forrar a su editor, y no darnos el coñazo con más Milleniums. No quiera usted saber lo que pienso de la salud de la Sra. James.

 

Con mis pies en el suelo | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates